La importancia del plan de empresa
En la actualidad, aunque siempre fue difícil, vivir en el rural y del rural es uno de los caminos que toman los emprendedores para poder “sobrevivir” a esta crisis que no nos abandona.
Dedicarse al sector primario y de transformación de productos agrarios no es sencillo, y mucho menos si no tienes experiencia en este ámbito. Piensa que un simple fallo o despiste (sin contar los factores que no podemos controlar directamente, como accidentes meteorológicos) puede llevar al traste buena parte de la cosecha. Por eso vigilar todo el proceso y ser cuidadosos es vital para llevar a buen puerto nuestro proyecto.
Y una vez que nos decidimos que nos queremos dedicar al rural, ¿qué hacemos? ¿Por dónde empezamos? Esta es la gran pregunta, y su respuesta es la que va a marcar que nuestro proyecto y nuestra idea de negocio, además de ser factible, sea rentable y podamos vivir de ella.
Debemos definir de manera correcta nuestra idea, tendremos que empezar a darle forma, analizar nuestras fortalezas y debilidades, al igual que las amenazas y las oportunidades. Estos cuatro factores determinarán la viabilidad de nuestro proyecto en un alto porcentaje. Ser creativo, indagar qué es lo que puedo producir y de qué manera hacerlo más atractivo al consumidor, será parte un pilar fundamental de nuestro proyecto.
La parte anterior, junto con un estudio económico pormenorizado, será nuestro plan de empresa. Es tanto o más importante un buen plan de empresa como un buen proyecto técnico. Con él sabremos y podemos analizar el comportamiento de nuestra idea de negocio bajo distintas situaciones y amenazas que lastarían la rentabilidad hasta el punto de poder ser ruinoso.
Una vez que tenemos claro nuestra idea empresarial, que la analizamos mediante un correcto plan de empresa, es hora de meterse a la parte técnica, con la redacción y posterior ejecución de un proyecto que capte la esencia de ese plan de empresa es el que recogimos y modelamos nuestra idea inicial, pero esto lo vamos a dejar para una próxima entrada.
Con todo esto queremos decir que, como en cualquier otro sector, también en el rural, para llevar a cabo un proyecto es necesario estudiar a fondo nuestra idea, y no meterse únicamente por las golosas ayudas y subvenciones que convocan cada año las Administraciones.
En nuestra empresa os ofrecemos una consultora integral para poner en marcha vuestra idea de negocio y que obtengáis los resultados que esperáis. Desde el plan de empresa hasta la puesta en marcha del mismo, estaremos encantados de que cuentes con nosotros.
Mara dice
Muy buen articulo, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.